Elección extraordianaria de Ayuntamientos 2012
     
 

Historia

Biografía del C. Joaquín González

Joaquín González Gobernador Provisional

Nace en Huichapan, Hgo. De origen humilde, el gobierno le concedió una pensión con la que pudo sostener y terminar la carrera de abogado.

Trabajó para el gobierno y después abandonó la burocracia por un tiempo y ejerció su profesión abriendo un despacho que logró éxito y prestigio. Fue colaborador del gobernador Don Pedro L. Rodríguez y el 16 de mayo de 1911, cuando el Gral. Gabriel Hernández consumó la toma de Pachuca, para ponerla a las órdenes de Francisco I. Madero, González fue nombrado gobernador provisional, ejerciendo en ese cargo hasta el 5 de junio siguiente, en que entregó el poder al gobernador Jesús Silva, nombrado por Madero.

Juez de primera instancia en Zimapán y 3º. de primera instancia de Tulancingo en 1896, en 1898 integra la Comisión encargada de revisar los Códigos del Estado y proponer las reformas que sean indispensables para la buena marcha de la administración de justicia en 1898. Magistrado Fiscal 1º. y después magistrado del Tribunal Superior de Justicia en 1899.

En 1896, es Socio Corresponsal de la Academia Hidalguense de Jurisprudencia y Legislación, correspondiente de la Real de Madrid. En 1900 miembro de la Junta de la dirección y vigilancia del Censo General de Población. En 1902 director interino del Instituto Científico y Literario y profesor de Filosofía en el mismo.

El licenciado Joaquín González fallece el 23 de enero de 1905, siendo director del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo.

Fuente: A. Pérez López y Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. 
Recopilado por: El Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Lic. Sara Montes Romero Coordinadora de la Biblioteca.

 

Regresar Ir al archivo histórico