Revista Ágora
     
 

Declaración de Principios

Programa de acción

Estatutos

Estructura orgánica nacional

Estructura orgánica del Partido en las entidades federativas

Partido Convergencia

Declaración de principios

Un nuevo rumbo para la nación
Convergencia es un partido integrado por mexicanas y mexicanos conscientes de la necesidad de buscar, con el concurso de toda la sociedad, Un Nuevo Rumbo para la Nación, en cuyo proyecto se incluyen oportunidades de progreso para todos, y por medio del cual se busca fortalecer la República, lograr la estabilidad y la tranquilidad social que nos permita consolidarnos internamente y nos permita participar con firmeza en el concierto de las naciones.

Para Convergencia, la Socialdemocracia hoy, representa una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.

Una nueva política para una nueva sociedad.
Proponemos, en suma, una nueva forma de hacer política que responda a los sentimientos de la nación, de cara a una nueva sociedad y de frente a un mundo competitivo y global como lo establece la realidad actual.

Transición política con rumbo y estabilidad
Convergencia propone que la transición política que debe emprenderse en el país, debe propiciar los cambios que la sociedad requiere para contar con un país que tenga rumbo y estabilidad.

El rumbo es la condición y la esencia que le da certidumbre a la transformación que nos proponemos impulsar en la estructura de la sociedad mexicana. Y ese rumbo lo brinda la ideología, que es el conjunto de opiniones y creencias que todos compartimos y que es el producto de las luchas de nuestro pueblo y de nuestra tradición histórica.

El rumbo que postulamos tiene que ver con la democracia, entendida como demanda impostergable de mayor participación popular en las decisiones políticas fundamentales, así como en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de todos los mexicanos.

Un partido de la sociedad
Convergencia es un partido que aspira a ser enlace entre la sociedad y el poder institucional para hacer posible el cumplimiento de las demandas del pueblo. Un partido que se constituya en instrumento político de la nueva sociedad  para concertar la voluntad y la acción de quienes desean participar y colaborar con otros ciudadanos en la tarea de forjar Un Nuevo Rumbo para la Nación.

La sociedad civil
Convergencia se pronuncia por una mayor apertura de opciones a la participación popular en la toma de las grandes decisiones y en el conocimiento de la información que se requiere para formar un criterio objetivo en la opinión pública.

Se trata de estimular la consulta ciudadana de carácter excepcional sobre actos de gobierno o leyes concretas que afectan el interés general de la comunidad.

Política
La negociación, el diálogo, el trato civilizado, la construcción de consensos, la confrontación razonada de los puntos de vista opuestos, la tolerancia, el empleo de argumentos y no de acciones autoritarias y represivas, nos rescatan como seres humanos y nos dignifican frente al adversario y frente a la sociedad.

Democracia
La transición a la democracia se consolidará en México si se cumplen tres premisas fundamentales: a) la transformación del sistema político y de los tres órdenes de gobierno; b) el fortalecimiento del sistema electoral autónomo e imparcial; y c) la apertura de manera definitiva de los canales de participación, tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos, para que estos puedan establecer alianzas y coaliciones ante circunstancias diversas.

La democracia debe manifestarse en todas sus modalidades, debe ser directa, participativa y pluralista, en suma, debe consolidar el nuevo Estado democrático.

Libertad e igualdad
La reforma social que postulamos busca erradicar la pobreza y llevar a cabo un proyecto basado en el respeto de las libertades, el fortalecimiento de nuestros valores democráticos y la ampliación de las oportunidades de ascenso social de los mexicanos.

Justicia, seguridad y derechos humanos
Justicia y seguridad para todos sin privilegios ni trato discriminatorio, es uno de los más relevantes postulados de nuestra propuesta política.

Es propósito de nuestro partido pugnar porque en la impartición y procuración de justicia desaparezcan la incidencia de Convergencia prácticas corruptas, la lenidad y la sujeción del Poder Judicial respecto del Ejecutivo a fin de erradicar la impunidad.

Nacionalismo
El nacionalismo que nuestro partido se propone fortalecer y en el que sustenta su acción política y social, es un nacionalismo democrático que contiene la experiencia de las luchas del pueblo por alcanzar su independencia y lograr la defensa de su soberanía; un nacionalismo que expresa los rasgos más valiosos de nuestra identidad comunitaria, de
nuestras raíces multiétnicas y de nuestras convicciones colectivas; un nacionalismo que convoca a la unidad en torno a la dignidad de la persona, la integridad de la familia y el interés general de la sociedad en la preservación de derechos y obligaciones, al margen de privilegios e intereses particulares.

Soberanía e independencia
Entendemos la soberanía como nota de dignidad del poder popular en lo interno, y como exigencia de trato igualitario en lo externo.

Consideramos la independencia como sinónimo de capacidad de autodeterminación en las decisiones que afecten la estabilidad, el destino y el rumbo de la nación.

Por un estado de derecho socialmente responsable
El Estado mexicano no puede ni debe renunciar a las responsabilidades que históricamente le ha conferido el pueblo en aras de corrientes ideológicas en boga o acciones impuestas por organismos financieros internacionales y que resultan ajenas a nuestra realidad. Por eso es que requerimos de un Estado de Derecho socialmente responsable, fuerte, justo y equilibrado, capaz de respaldar el proyecto histórico de los mexicanos.

División de poderes
Es de considerarse que las reformas al ejercicio del poder, no se traduzcan en un debilitamiento a ultranza del Ejecutivo. Se trata de evitar sus excesos, no de paralizar su actividad, conservándole aquellas facultades que le sean necesarias para la conducción de la política y el desarrollo nacionales.

Es indispensable llevar a cabo las reformas necesarias para fortalecer el Poder Legislativo, tanto en el orden federal como en el de los estados, para que recupere el poder popular que dimana de su representatividad.

En cuanto al Poder Judicial, es absolutamente indispensable fortalecer su autonomía real, mediante la integración y formación de sus órganos de gobierno interno y la determinación de sus propios presupuestos, que garanticen su autonomía frente al Poder Ejecutivo.

Federalismo
Es indispensable que los estados y los municipios, incrementen su autonomía y libertad en el ejercicio de sus atribuciones y que se establezcan mecanismos para su participación en la toma de las decisiones federales que les afecten.

El nuevo federalismo que proponemos deberá incluir una redistribución del poder y un reparto racional y equitativo de los recursos de la nación.

Los procesos de descentralización deberán ser realistas y tomar en cuenta las necesidades y las demandas de las regiones.

La sociedad
Para  que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo se necesita una política social de Estado que propicie la igualdad de oportunidades para toda la población, modere los efectos de la pobreza y sea instrumento para lograr una mejor distribución de la riqueza nacional; además, se requiere de la promoción y el respeto de los formatos organizativos que, de manera espontánea, surgen hacia el interior de las comunidades.

Educación
La política educativa deberá privilegiar el fortalecimiento de las universidades públicas, garantizar su autonomía académica y favorecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y la calidad de la enseñanza, como elementos fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra independencia.

Economía con rostro humano
La actividad económica debe quedar sujeta no sólo a reglas de orden técnico, sino también a normas de orden ético y a valores humanos.

Es necesario reconocer que en materia de desarrollo económico y social, el gran desafío consiste en generar empleo e incrementar el ingreso y la calidad de vida de todos los mexicanos.

Es tiempo de establecer un modelo económico con rostro humano, que permita traducir el cuidado de las cifras macroeconómicas en el mejoramiento del nivel de vida de la población.

El campo mexicano
Para lograr la urgente modernización del campo se requiere de la comprometida y decidida participación del Estado mexicano, que debe orientar y promover una política de desarrollo rural integral acorde a nuestra idiosincrasia, con respeto a las costumbres de cada región del país, y que responda a las necesidades y el sentir de nuestra gente. Se trata de articular programas de amplia proyección en donde el Estado apoye y complemente de manera eficaz las iniciativas de superación de las familias del México rural.

Los trabajadores
Nos pronunciamos por un régimen jurídico-laboral, tanto en la letra de la Ley como en la práctica, que responda a los mínimos que la fuente fundamental de nuestro derecho social, la Constitución, establece como garantía de justicia a favor de la clase trabajadora: salario remunerador y equitativo, jornada de trabajo justa, derecho de huelga, seguridad social,
régimen optativo de retiro, afiliación sindical libre, prestaciones sociales, así como todo aquello que otorgue a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus representantes y de relevarlos en su liderazgo, si su desempeño es de honestidad dudosa.

Nos declaramos contrarios a toda forma de control corporativo respecto de las organizaciones sindicales de trabajadores.

Ecología
Es de suma importancia promover una nueva cultura ecológica en todos los niveles y ámbitos de la sociedad para promover la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales. De la mayor importancia es la preservación de nuestros recursos forestales, acuíferos, pesqueros, agrícolas y ganaderos, fortaleciendo, al mismo tiempo, la conciencia nacional que impida que nuestro país se convierta en receptor de desechos peligrosos y contaminantes.

Nueva ética política
El político y los servidores públicos, para ejercer con sentido ético la energía que el pueblo deposita en sus manos, deben apegar estrictamente sus acciones a lo dispuesto por la ley.

Es  necesario desarrollar una cultura de combate a la corrupción, a la impunidad y a la aplicación parcial de la ley, e instituir una verdadera rendición de cuentas por parte de los servidores públicos que permita cumplir con la exigencia social de un manejo transparente y honesto de los recursos públicos.

Igualdad y equidad de género
En Convergencia creemos que para consolidar el proyecto de nación al que aspiramos es indispensable la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional, en igualdad de oportunidades y condiciones de equidad.

 

Programa de acción

El presente Programa de Acción parte de una estrategia fundada en nuestras realidades y experiencias históricas, valora la creatividad y la inteligencia política de los mexicanos y tiene como propósito lograr que México sea un país en el que la democracia, la competencia civilizada, la igualdad de oportunidades, el respeto a las libertades y la tolerancia, sean parte de nuestra vida común.

Para dar cumplimiento a nuestra propuesta ideológica y ofrecer opciones viables que se traduzcan en una nueva política para una nueva sociedad nos comprometemos a seguir los lineamientos y a luchar por el logro de las metas del siguiente Programa de Acción:

Política y democracia

    • El poder al servicio de la sociedad
    • Debemos privilegiar la política
    • Una nueva cultura política
    • Nuevos canales de participación democrática
    • Consulta permanente a la sociedad civil
    • Programa Nacional de Formación Ideológica y Capacitación Política
    • Promover un verdadero régimen de partidos
    • Partidos políticos regionales
    • Afiliación partidista individual
    • Alianzas y coaliciones de partidos
    • Fortalecimiento de la autonomía de los órganos electorales
    • Reformar el calendario de elecciones

Una sociedad civil responsable y participativa

    • Institucionalización de la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum
    • Sociedad civil y gobierno
    • Seguridad jurídica a las organizaciones no gubernamentales
    • Fortalecimiento de la cultura ciudadana
    • Candidatos ciudadanos

Reforma del estado

    • Un auténtico equilibrio de poderes
    • Redefinir las atribuciones del Poder Ejecutivo
    • Fortalecimiento y dignificación del Poder Legislativo
    • Modernización del Poder Judicial
    • La soberanía de los estados y la autonomía municipal
    • Planes de gobierno y participación ciudadana
    • Modernización de la administración pública
    • Integración de gobiernos plurales
    • Descentralización de funciones a los estados y municipios
    • Autonomía financiera a los estados y municipios
    • Fortalecimiento del municipio libre
    • Restauración de las funciones del Senado de la República

Un nuevo orden jurídico

    • Una Nueva Constitución
    • Un nuevo orden jurídico socialmente consensado

Seguridad, justicia y derechos humanos

    • Reestructuración de los órganos encargados de la impartición de justicia
    • Participación del Poder Legislativo en la elección de los miembros del Poder Judicial
    • Participación del Poder Legislativo en el nombramiento y remoción de los cuerpos de seguridad pública y del Ministerio Público
    • Supervisión de la comunidad en la seguridad pública
    • Control de los cuerpos privados de seguridad
    • Combate al narcotráfico y desaliento al consumo de drogas
    • Revisión del marco jurídico en materia de derechos humanos
    • Combate a la corrupción de los servidores públicos
    • Contra los abusos en el ejercicio del poder

Una nueva política económica para una nueva sociedad

    • Consulta nacional para cambiar la política económica
    • Ampliación de facultades al Congreso en materia económica
    • Promover el desarrollo regional
    • Fortalecer la confianza de los agentes económicos en las instituciones
    • Creación del marco institucional para el control del gasto y la inversión pública
    • Política fiscal para el desarrollo
    • Política cambiaria
    • Finanzas públicas sanas
    • Regulación y fiscalización del Congreso a las instituciones bancarias y financieras
    • Medidas legislativas para el control de los flujos financieros internacionales
    • Economía abierta para el desarrollo industrial
    • Desarrollo de la pequeña y mediana industrias
    • Marco legal para regular la inversión extranjera
    • Soberanía y apertura económica
    • Descentralización de la planta industrial del Valle de México
    • Evitar las prácticas de comercio desleales a nuestros exportadores
    • Fomento y desarrollo de los recursos pesqueros
    • Modernización del sector minero
    • Apoyo a la economía social
    • Apoyo a la microempresa y a las actividades artesanales
    • Creación de oportunidades para los trabajadores no asalariados
    • Marco jurídico para evitar monopolios y abusos a los consumidores
    • Petróleo y estrategia energética
    • El campo mexicano
    • Medidas para evitar el control vertical y corporativo de los campesinos
    • Programa para el desarrollo agropecuario y forestal
    • Modernización de las instituciones del sector agropecuario y forestal
    • Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra
    • Apoyos crediticios y financieros para el campo
    • Política de precios agrícolas justos
    • Sistema nacional de comercialización y abasto
    • Programa de industrialización y comercialización de los productos del campo
    • Aprovechamiento de los recursos forestales y silvícolas
    • Conservación y regeneración de suelos y recursos acuíferos
    • Impulso a la investigación y educación para el campo

Por una cultura ecológica racional y responsable

    • Explotación y aprovechamiento racional de los recursos naturales
    • Combate a la pobreza y preservación de los recursos naturales
    • Actualización del inventario de recursos naturales
    • Mejoramiento de los sistemas de información ambiental
    • Mayores facultades jurídicas a los estados y los municipios en el desarrollo ecológico
    • Capacitación ecológica para el sector agropecuario y forestal
    • Prevención de incendios forestales
    • Uso racional del agua
    • Fortalecimiento de la cultura ecológica

La sociedad

    • Creación de Unidades Comunitarias de Desarrollo Social
    • La familia y la niñez
    • Creación de un organismo social de atención a la familia y a la niñez.
    • La juventud
    • Tercera edad
    • Las mujeres
    • Salud y seguridad social
    • Política alimentaría
    • Población
    • Los Pueblos Indios
    • Los Trabajadores
    • Los Trabajadores no Asalariados
    • Los Trabajadores Migratorios
    • Desarrollo Urbano y Vivienda
    • Protección Civil
    • Deporte y Recreación
    • Educación
    • Cultura Nacional

La soberanía y la dignidad del estado mexicano

    • Política exterior, dignidad nacional y desarrollo
    • Respeto a la soberanía territorial de la nación
    • Relaciones con América del Norte
    • Relaciones con Latinoamérica
    • Diversificación de nuestras relaciones con el mundo
    • Agenda internacional para el desarrollo
    • Una mayor participación en los Organismos Internacionales
    • Proyecto internacional de difusión e intercambio cultural
    • Eliminación de la certificación unilateral
    • Evaluación permanente de la política exterior de México

Estructura orgánica nacional

  1. La Asamblea Nacional.
  2. La Convención Nacional.
  3. El Consejo Nacional.
  4. El Comité Ejecutivo Nacional.
  5. La Comisión Política Nacional.

La Asamblea Nacional
Es el órgano máximo de dirección del Partido. La integran los siguientes miembros en su calidad de delegados, con derecho a voz y voto:
a) El presidente, el secretario general y los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
b) Los consejeros nacionales
c) Los presidentes de los comités directivos estatales.
d) Los diputados y senadores del Partido al Congreso de la Unión.
e) Los diputados del Partido a las legislaturas locales.
f)  Un representante de la organización de presidentes municipales, síndicos y regidores por cada entidad federativa.
g) Los delegados electos en las asambleas estatales respectivas.
h) Los delegados de las Convergencias de Mujeres, de Jóvenes y de Trabajadores y Productores en el número que establezca la convocatoria respectiva.

El Consejo Nacional
El Consejo Nacional es, durante el receso de la Asamblea Nacional, la autoridad máxima del
Partido. Lo integran con derecho a voz y voto, los siguientes consejeros:
a) Un presidente (a) y un secretario (a) de acuerdos que nombrará la Asamblea Nacional y que durarán en su cargo un periodo de tres años.
b) El presidente (a); el secretario (a) general y los secretarios (as) del Comité Ejecutivo Nacional, así como los vicepresidentes (as) de circunscripción y temáticos del Partido.
c) Los presidentes (as) de los comités directivos en las entidades federativas y de las comisiones ejecutivas en su caso.
d) Un representante elegido en cada uno de los consejos estatales.
e) Los ex presidentes (as) del Comité Ejecutivo Nacional.
f)  Los diputados (as) y senadores (as) del Partido en el Congreso de la Unión.
g) El coordinador (a) nacional de los diputados del Partido a las legislaturas de los estados y los coordinadores parlamentarios de Convergencia en los congresos estatales.
h) Cien consejeros (as) nacionales numerarios elegidos por la Asamblea Nacional a propuesta de la Comisión Política Nacional y que duran en su cargo tres años. Si en este periodo faltaran sin causa justificada a tres reuniones consecutivas, son separados del cargo.
i) Los coordinadores nacionales de Convergencia de Mujeres, de Jóvenes y Trabajadores y Productores.

Del Comité Ejecutivo Nacional
El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano permanente del Partido que se constituye para representarlo en todo el país y para dirigir la iniciativa política que oriente el trabajo en todas sus instancias, órganos, mecanismos y estructuras de conformidad con lo estipulado en la Declaración de Principios, Programa de acción y los Estatutos y en las directrices y determinaciones de la Asamblea, de la Convención y del Consejo Nacional.
Está integrado por el presidente, el secretario general, los secretarios y el tesorero del Comité Ejecutivo Nacional, los titulares nacionales de Convergencia de Mujeres, Convergencia de jóvenes, Convergencia de Trabajadores y Productores y 10 militantes destacados nombrados por el propio presidente del Comité.

Comisión Política Nacional
La Comisión Política Nacional constituye el órgano permanente de consulta, análisis y decisión política inmediatas y sus decisiones son obligaciones para todos los niveles, órganos mecanismos y estructuras del Partido.
Está dirigida por:
a) El presidente (a) del Comité Ejecutivo Nacional.
b) El secretario (a) general del Comité Ejecutivo Nacional.
c) Los vicepresidentes (as).
d) El presidente (a) y el secretario (as) de acuerdos del Consejo Nacional.
e) Los coordinadores (as) parlamentarios (as) del Partido a las legislaturas locales.
f)  El coordinador (a) nacional de los diputados del Partido a las legislaturas locales.
g) El presidente (a) del Consejo Consultiva.
h) La titular de Convergencia de Mujeres.
i) El titular de Convergencia de Jóvenes.
j) El titular de Convergencia de Trabajadores y Productores.
k) El presidente (a) de la Fundación para la Socialdemocracia de las Américas.
1) El representante ante el Instituto Federal Electoral.
m) Los secretarios (as) del Comité Ejecutivo Nacional.
n) El titular del Órgano de Asuntos Estratégicos y Estudios Especiales.
o) Cinco militantes destacados (as) nombrados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Comisión Operativa Nacional

Sen. Luis Walton Aburto
Coordinador

Estructura orgánica del partido en las entidades federativas

  1. La Asamblea Estatal.
  2. La Convención Estatal.
  3. El Consejo Estatal.
  4. El Comité Directivo Estatal.

La Asamblea Estatal
Son los órganos deliberativos de máxima jerarquía que representan al Partido en sus respectivos ámbitos territoriales. Se constituyen por los delegados de los comités municipales de la entidad respectiva, elegidos según los criterios democráticos y representativos que establezcan la  convocatoria  y el Reglamento de Elecciones.

Los consejos estatales
Durante el periodo de receso de las asambleas estatales, actúan  los respectivos consejos  con la autoridad de dirección colegiada para orientar  el trabajo del Partido. Lo constituyen, con derecho a voz y voto, los siguientes integrantes:

  1. El presidente y el secretario general del Comité Directivo de la entidad federativa que corresponda.
  2. Los presidentes de los Comités Municipales constituidos en las cabeceras distritales electorales.
  3. Los diputados y senadores al Congreso de la Unión y los diputados locales de la entidad federativa que se trate.
  4. Los presidentes municipales del Partido, en la entidad federativa  respectiva.
  5. Quince consejeros estatales numerarios que elija la Asamblea Estatal.

Comité Directivo Estatal
El Comité Directivo Estatal es el órgano colegiado permanentemente de organización y operación del Partido a cuyo cargo queda la ejecución de las determinaciones de la Asamblea, la Convención y del Consejo de la entidad federativa de que se trate.
Está integrado por el presidente, el secretario general del Comité Directivo Estatal, los secretarios y el tesorero estatal, los titulares en la entidad de Convergencia de Mujeres, de Convergencia de Jóvenes, de Convergencia de Trabajadores y Productores en la entidad y cinco militantes distinguidos nombrados por el presidente del propio Comité Estatal.

 

Presidente Estatal

Lic. María Cruz García Sánchez
Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal

Calle Poder Judicial Lote No.32, Manzana 5, Col. Fraccionamiento Constitución
Pachuca, Hgo. Tel. (771) 7197010, 7196301