Elección extraordianaria de Ayuntamientos 2012
     
 

Declaración de Principios

Programa de acción

Estatutos

Estructura orgánica nacional

Estructura orgánica del Partido en las entidades federativas

 

Partido de la Nueva Alianza

Declaración de principios

Nueva Alianza es una organización política democrática, incluyente, representativa y joven. Percibe el bienestar general como objetivo primordial de la política, creado por medio de la interacción de la economía de mercado, con la democracia y el desarrollo social, acciones que se entrelazan y refuerzan mutuamente para generar prosperidad instituciones. En la lucha contra la violencia y la inseguridad, afirmación nuestro compromiso ante la sociedad.
En materia de política exterior, los principios de no intervención y soberanía, ejes centrales de nuestra relación con el mundo, deben ser defendidos con el fin de mantener nuestra autonomía y aprovechar los aspectos del libre mercado útiles para enfrentar los problemas nacionales.
 
Principios  políticos
Promueve la igualdad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos, por lo que entiende al gobierno democrático como una representación delegada del pueblo soberano y reconoce en éste tanto a las minorías como a las mayorías. Esto hace a la democracia, en combinación con un régimen de economía de mercado, el medio para alcanzar el bienestar general de los mexicanos.
Estamos convencidos de que el buen gobierno es sinónimo de una administración honesta, transparente y respetuosa de los quehaceres nacionales. Asimismo, señalamos que el respeto del Estado de Derecho debe ser la base del desarrollo sostenido del país.
Considera que para la existencia de seguridad jurídica en nuestro país, es necesario adaptar a nuestro tiempo las leyes, reglas y normas que rigen a la sociedad, y sobretodo que éstas sean claras y del conocimiento de todos, para acabar así con la incertidumbre que afecta a la integridad personal, a los bines y a los derechos de los mexicanos.
Este Partido es sensible ante los problemas de la población. Estamos conscientes de la actual crisis de seguridad, procuración y administración de justicia; y consideramos que es necesario que se garanticen el orden público, la protección y defensa de los ciudadanos, que le den estabilidad al país y confianza a los mexicanos en sus 

Principios económicos
La economía de mercado es la manera más eficiente para organizar las relaciones económicas. Reconocemos la existencia de imperfecciones en la práctica de este régimen de intercambio, mismas que deben ser subsanadas con la ineludible participación del Estado, quien es el encargado de garantizar el desarrollo social con igualdad de oportunidades, el pleno empleo, el combate a la pobreza y la marginación, con el fin de asegurar el acceso a la educación, salud y vivienda de los mexicanos.
Asumimos la importancia de un desarrollo integral de la nación, reafirmando la necesidad de apoyar a las poblaciones menos desarrolladas de México, para lograr condiciones de equidad y desaparecer la brecha de desarrollo existente entre las diversas regiones del país.
Entendemos por política de desarrollo regional no sólo aquellas que incentivan el desarrollo de las entidades federativas; sino también las que impulsan la creación de condiciones de equidad entre zona rurales y urbanas dentro de un mismo estado, reconociendo la importancia de la concurrencia de esfuerzos entre los tres niveles del gobierno.

Principios sociales
Estamos convencidos de que la educación es el mejor medio para alcanzar la libertad y garantizar la justicia social así como la igualdad de oportunidades, en la perspectiva de una sociedad que ubique al desarrollo científico y tecnológico como la columna vertebral y espacio estratégico para el desarrollo económico y humano.
La educación es un compromiso y una responsabilidad compartida por la sociedad y el Estado.
La necesidad de reconocer y atender el problema de la falta de oportunidades labores, que promueven la migración interna y externa de más de un millón y medio de trabajadores a centros urbanos de desarrollo y a países que ofrecen mejores oportunidades de vida.
Es indispensable garantizar la intervención del Estado en la defensa de la dignidad de nuestros compatriotas en condición de migrantes, al respeto a sus derechos humanos y acceso a los servicios públicos en los países donde se encuentran.
Sabemos que en las relaciones sociales debe existir una redistribución equitativa de los recursos materiales, promoviendo las mismas oportunidades para hombres y mujeres en un marco de respeto y dignidad, ya que ambos juegan un papel fundamental en la transformación de la sociedad en el siglo XXI.
Nueva Alianza se suma al planteamiento de que la familia es la célula fundamental del desarrollo de la sociedad, en la que se establece el origen de las relaciones sociales de los individuos y las bases de la convivencia. Es el núcleo constructor de identidad y crisol de las mejores costumbres y valores de la Nación.
La condición de igualdad y la dignidad de las personas, por lo que se manifiesta en contra de cualquier tipo de discriminación o explotación.
Promueve que la defensa del medio ambiente tiene sustento en un cambio de la visión económico-política que introduzca las mejores prácticas regulatorias y tecnológicas, con el objetivo primordial de la preservación de los recursos naturales renovables y no renovables, sin depredar éstos en perjuicio de las próximas generaciones.
El Partido reconoce en los medios de comunicación una responsabilidad social importante, por ser transmisores y formadores de opinión, aboga por el respeto absoluto a la libertad de prensa condicionado únicamente por códigos de conducta y ética que permitan transmitir a la ciudadanía información veraz y oportuna. La sociedad necesita contar con una prensa independiente y objetiva.

Programa de acción

En lo político
Promovemos la cabal vigilancia del respeto a la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas, derechos intrínsecos del ciudadano en una democracia. Nos comprometemos a escuchar a las minorías y a establecer un consenso que logre satisfacer a todos los ciudadanos. Trabajar por la legitimidad del Estado mexicano frente a la sociedad y sobre todo ante las nuevas generaciones. México requiere de un gobierno transparente, eficaz y eficiente.
Promoverá la vinculación entre el gobierno y la sociedad porque ambos son partícipes del proceso de consolidación democrática que genera gobernabilidad, confianza y estabilidad en nuestro país. Trabajamos por que los consensos sean respetados por todos los actores sociales y políticos.
                                                                                 
Se compromete a fortalecer las instituciones del Estado y promueve su solidez, libertad y vigencia, así corno la de las organizaciones sindicales, gremiales y empresariales, por considerar que sólo la colaboración y el consenso de todos los sectores de la sociedad se dará un desarrollo equitativo.
Dentro de la reforma del Estado es necesario impulsar la construcción de mayorías estables en el poder legislativo, capaces y obligadas a dar respuesta a las demandas urgentes de la sociedad. Promovemos un diálogo incluyente entre todos  los sectores de la sociedad, a fin de lograr un consenso común.
Creemos que el desarrollo de las personas depende en gran medida de las oportunidades con las que cuentan, por esto afirmamos nuestro compromiso de genera igualdad de oportunidades en la competencia política, económica y demás ámbitos sociales, sin importar cuestiones de condición social, edad, género, raza, capacidades diferentes, preferencia sexual, religión o ideología.
Está conciente de que uno de los problemas más graves que afecten a la vida política y el desarrollo del país es la corrupción.
Concibe la política y el servicio público como una actividad profesional cualificada por valores éticos de responsabilidad social, de respeto a la autoridad y a las instituciones, sustentadas sobre la base individual de la vocación de servicio.
En nuestro apego al Estado de Derecho, respaldamos al aparato coercitivo del Estado en su responsabilidad indeclinable para hacer posible la sanción eficaz de las conductas ilegales y el respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos.
Afirmamos nuestro compromiso ante la sociedad en la lucha contra la violencia y la inseguridad.
Nos comprometemos a recuperar y promover una imagen positiva de México, generada por una política exterior de respeto y solidaridad con el bienestar y desarrollo internacional.

En lo económico
Promueve la economía de mercado como eje rector del desarrollo económico y social del país, donde política, económica y social se entrelacen para perfeccionarse una a otra. Está consciente de que el desempleo es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad mexicana. Reafirmamos la necesidad de crear alianzas entre el sector empresarial y el gubernamental para incentivar el empleo formal y así generar oportunidades de desarrollo laboral para los mexicanos.
El Partido impulsará una reforma fiscal que tenga como centro de sus acciones la transparencia, descentralización y eficacia del sistema hacendario. Con la cual se logre el fortalecimiento de las finanzas públicas federales, estatales y municipales.
Trabaja por la creación de condiciones necesarias de estabilidad y seguridad financiera para que den certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros y que promuevan el establecimiento y aparición de empresas en nuestro país.
Impulsaremos las políticas de desarrollo regional que reconozcan las ventajas competitivas de enclaves económicos sectoriales, que generen círculos virtuosos en aquellas regiones en donde tengan mayores oportunidades de florecer.
Estimularemos el fortalecimiento del federalismo, de modo que cada nivel de gobierno tenga la libertad y los medios para promover su propio desarrollo, sin dejar de lado la interacción y apoyo de los tres niveles de gobierno.

En lo social
Trabajará por el mejoramiento de la calidad con equidad del sistema educativo mexicano, para elevarlo a los estándares internacionales.
Promoveremos espacios de coordinación entre el Estado, los maestros y los padres de familia, para formar a las nuevas generaciones, impulsando que la educación se asuma como una responsabilidad compartida.
Buscaremos diseñar mecanismos de financiamiento educativo que provengan principalmente del Estado y que cuenten con la contribución directa de la sociedad.
Trabajaremos por otorgar mayores salarios a los maestros, para que así logren mejores niveles de vida y esto a su vez repercuta en la calidad de enseñanza de los alumnos.
Promoverá leyes justas que garanticen los derechos de los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional. Promoveremos políticas de pleno aprovechamiento de los recursos naturales y de las capacidades técnicas o profesionales de los mexicanos para que no tengan necesidad de emigrar.
Trabajaremos por garantizar la intervención del Estado en la defensa de la dignidad de nuestros compatriotas en condición de migrantes, el respeto a sus derechos humanos.
Impulsará el respeto y la tolerancia al otro, pues reconoce en ello valores de conducta que deben regir el comportamiento de la sociedad para poder vivir en paz.
Estamos comprometidos a seguir promoviendo la revalorización de la identidad cultural nacional, la conservación del patrimonio cultural y la participación plena de los pueblos indígenas en el desarrollo social.

Estructura orgánica nacional

Los órganos del Gobierno del Partido Nueva Alianza son;
a) La Convención Nacional
b) El Consejo Nacional
c) La junta Ejecutiva Nacional y
d) La Comisión Nacional de Defensa de los derechos de los afiliados

Convención Nacional
La máxima autoridad del Partido es la Convención Nacional que se reúne en sesión ordinaria cada tres años, a convocatoria expresa que emite el Consejo Nacional.
La Convención Nacional se integra por los afiliados que hayan sido nombrados como delegados a la misma, conforme a la convocatoria expedida por el Consejo Nacional.

Consejo Nacional
El Consejo Nacional es la autoridad máxima del Partido entre cada Convención; se reúne cada cuatro meses, o a convocatoria de la Junta Ejecutiva Nacional. Si transcurrido el plazo para celebrar la reunión ordinaria la junta Ejecutiva Nacional no convocara al Consejo Nacional, éste puede reunirse a convocatoria por escrito de, por lo menos, una tercera parte de sus integrantes o, del cincuenta por ciento más uno de los afiliados a Nueva Alianza.

Consejo Nacional se integra por:

    • Los miembros de la junta Ejecutiva Nacional;
    • Los legisladores federales afiliados a Nueva Alianza;
    • Los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de las entidades federativas afiliados a Nueva Alianza;
    • Una representación correspondiente a 10% de los legisladores estatales afiliados a Nueva Alianza, quienes son elegidos por ellos mismos en convención especial bianual;
    • Una representación correspondiente a 10% de los presidentes municipales y jefes delegacionales del Distrito Federal afiliados a Nueva Alianza, quienes son elegidos por ellos mismos en convención especial bianual;
    • Los presidentes de los Comités Estatales y del Distrito Federal; y
    • Los 300 consejeros que hayan obtenido tal carácter por elección de la Convención Nacional.
    • Los que hayan obtenido tal carácter por la aprobación del propio Consejo Nacional a propuesta del presidente, en consideración de su mérito y compromiso. El número de consejeros electos en estas circunstancias no podrá ser superior a 25% del total de miembros que integran dicho órgano.

Comisión Política Permanente
El Consejo Nacional cuenta con un Comisión Política Permanente que ejerce las atribuciones del Pleno del Consejo Nacional en los periodos comprendidos entre cada sesión ordinaria.

La Comisión Política Permanente se integra por:
1. El presidente de la Junta Ejecutiva Nacional;
2. El secretario general de la Junta Ejecutiva Nacional;
3. Un secretario técnico; y
4- Los presidentes de las juntas ejecutivas estatales y del Distrito Federal.

Junta Ejecutiva Nacional
La Junta Ejecutiva Nacional es el órgano permanente de dirección nacional, responsable de cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Convención Nacional y del Consejo Nacional, y de la conducción, de las actividades y aplicación de las políticas de Nueva Alianza en todo el país. Se integra por:
1. El presidente;
2. Secretario general;
3. Coordinador ejecutivo Político Electoral;
4. Coordinador ejecutivo de Finanzas; y
5. Coordinador ejecutivo de Vinculación.

 

Presidente Nacional

C. Jorge Antonio Kahwagi Macari
2007

Estructura orgánica del partido en las entidades federativas

Los órganos  estatales de gobierno son:

    • Convención Estatal;
    • Consejo Estatal;
    • Junta Ejecutiva Estatal; y
    • La Comisión Estatal de Defensa de los derechos de los Afiliados.

Convención Estatal
La convocatoria a la primera Convención Estatal, se emite por la Junta Ejecutiva Nacional, la cual define sus bases de integración y su orden del día.

El órgano superior de dirección de Nueva Alianza en cada  entidad federativa es la Convención Estatal, que reúne cada tres años, a convocatoria del Consejo Estatal, aprobada previamente por la Junta Ejecutiva Nacional.

Consejo estatal
El Consejo Estatal elige en su primera sesión al presidente estatal y a su secretario general, en fórmula, y a propuesta de aquél designa a los integrantes la Junta Ejecutiva Estatal, los que tienen a su cargo la representación y la conducción de Nueva Alianza en su ámbito territorial con la aprobación del presidente de la Junta Ejecutiva Nacional.
El Consejo Estatal es presidido por la Junta Ejecutiva Estatal. El presidente del Consejo Estatal es el presidente de la Junta Ejecutiva Estatal.

Junta Ejecutiva Estatal
Está integrada por:

  1. El presidente;
  2. Secretario general;
  3. Coordinador ejecutivo estatal Político Electoral;
  4. Coordinador  ejecutivo estatal de Finanzas; y
  5. Coordinador ejecutivo estatal de Vinculación;

La Junta Ejecutiva Estatal sesiona de forma ordinaria, cada mes, y de manera extraordinaria a convocatoria de su presidente. Adopta sus resoluciones por mayoría de votos y en caso de empate, el voto de calidad es el de su presidente.

 

Presidente Estatal

Profr. Heriberto Martínez Santiago
Presidente de la Junta Ejecutiva Estatal

Dirección: Blvd. Valle de San Javier No. 300-A Fracc. Valle de San Javier C.P. 42086
Pachuca, Hgo. Tel. (771) 1533341
Página web: http://hidalgo.nueva-alianza.org.mx

c